-
Arquitectos: envase
- Área: 745 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Onnis Luque
-
Proveedores: Grupo JOBEN, Du Chateau, Holcim
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Como resultado a la continua densificación de la zona central de la Ciudad de México, cuatro viviendas verticales se desplantan en dos terrenos reducidos e independientes.
El proyecto introduce un modelo habitacional distribuido en varios niveles que promueve múltiples configuraciones espaciales.
Una mezcla de estructura de acero y muros de block de concreto suspenden un volumen de madera que contiene la zona privada. El vacío resultante se convierte en el área pública, asemejando la relación existente entre calle y casa. El contraste de materiales utilizados en las dos áreas ayuda a identificar la función de cada una y ofrece experiencias variadas a los habitantes.
La conexión al exterior se busca al dejar la fachada principal completamente libre, enfatizando así los muros que dividen cada unidad y aprovechando las vistas arboladas de la zona. Generosas entradas de luz por ambos lados, se complementan con un domo de vidrio que atraviesa verticalmente las casas, haciendo también visibles las distintas actividades que suceden al interior.
La vegetación adopta una jerarquía importante estando presente en todos los balcones dispuestos con este propósito. Los elementos constructivos se dejan expuestos para entender el proyecto como infraestructura de vivienda que podrá progresar con el tiempo y adoptar cambios programáticos.